viernes, 13 de enero de 2012

miedo a ser homosexual

Hoy he leído en una de esas revistas locales, una artículo titulado "Una idea obsesiva: miedo a ser homosexual".
Toda una página (con lo carísima que sale si decides poner publicidad), pues eso toda una página para que el autor, que se define cono "psicólogo", despliegue una serie de idea, entre las que compara, por aquello de la obsesión, el miedo a poder ser homosexual, con el de dejarse el gas abierto. Si bien el artículo me ha dejado "plof", porque dice menos de lo que yo consigo exponer, sí me he preguntado (cosa que el autor no parece haber hecho) ¿por qué ese miedo?.
¿por qué MIEDO a ser homosexual?
No se tiene miedo a que te toque la lotería, a aprobar los exámenes.
Se tiene miedo a perder el trabajo, a suspender, a caerse de un andamio, a que te roben, a...
se tienen miedo a las cosas negativas, las denominadas como "malas".

Pues bien, se MIEDO a SER HOMOSEXUAL se erradicaría si de una vez, dejásemos de ver lo natural como antinatural.
Si el ser o no homosexual no fuese carta de presentación (o despido).

No hay que tener miedo a ser hetero/homo/ bi o lo que sea, hay que tener miedo a no ser capaz de afrontarlo.
No hay que temer al qué dirán, sino al qué pensarás... mañana.

Ayer se decía que las personas con el color de piel diferente al blanco, no eran humanas. Que las mujeres eran seres defectuosos. Que el universo giraba alrededor de la Tierra.

Afortunadamente hoy es el mañana del ayer y el ayer del mañana. ¿no hemos conseguido aprender NADA?



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón, no hay que tener miedo a lo que Dios nos ha dado de forma natural.
Hay que tener mucho miedo a los seres que no respetan las leyes, que se las saltan y las pasan por el forro de sus...
Tengo mucho miedo a los psicópatas,porque para ellos no existe ningún tipo de norma y gozan con el sufrimiento de los demás, a eso tengo miedo.
Ser homosexual? Porqué tener miedo?
LO IMPORTANTE ES SER UNA BUENA PERSONA, lo demás son paparruchas de psicólogos denostados o que pertenecen a ciertas organizaciones (sectas) que saben más que la propia naturaleza.

Olga dijo...

Afortunadamente, no todos los psicólogos se paran a charlar sobre ese miedo. Van y atacan la raiz del problema.
Pero bueno, no podemos pedir que todos los profesionales sean de la talla que requiere el ejercicios adecuado de su trabajo.

Anónimo dijo...

¿Qué es tan difícil de entender sobre el trastorno obsesivo compulsivo relacionado a la homosexualidad? ¿Qué es tan ofensivo?

¿Por qué dar por sentado que aquellos que tienen miedo de que, quizá, son gays son unos totales homofóbicos? A pesar de escasas, hay investigaciones sobre el TOC de orientación sexual (TOC-OS). Y se destaca el punto de que muchos de los que padecen este TOC son completamente abiertos a la homosexualidad. Solo que simplemente, saben que no es algo para ellos.

Este trastorno es extremadamente horrible. ¿Qué sentirían que se desmoronara la idea que tenían de ustedes? ¿Qué sentirían que esa duda les atacara casi todo el día?

A pesar de que la mayoría de personas que padecen el TOC-OS son personas heterosexuales con miedo a ser gays, también hay casos documentados de gays que tienen miedo de ser heteros, y de bisexuales que tienen miedo de ser solo gays o heteros. Hay que darnos cuenta que el TOC-OS es tan horrible no por el miedo a cierta sexualidad, sino al miedo de la perdida de la felicidad y al miedo a la duda.

@Olga: según tú ¿cómo se ataca la raíz del problema? ¿diciéndole al sujeto "usted es gay, acéptese y ya"? Déjame decirte que ese tipo de respuestas tan mal elaboradas han causado idealización suicida en estos pacientes.

Para quienes sean diestros en el inglés, les recomiendo leer el artículo "I'm gay but you're not" (http://www.brainphysics.com/yourenotgay.php). Está escrito por una persona gay con TOC (pero no TOC-OS). Quienes tengan más tiempo, también les recomiendo leer "Homosexual anxiety: a misunderstood form of OCD" (http://www.psychologytoday.com/files/attachments/72634/williamshocd2008.pdf) escrito por una psicóloga donde se habla de los síntomas, tratamiento y diagnóstico diferencial del TOC-OS. Verán que ser gay y tener TOC-OS no se parecen tanto como ustedes parecen.

Solo me queda mandarles un cordial saludo.

Francés dijo...

es que la cosa no es el temor de ser o no ser, esas personas no quieren, porque esas sensaciones son egodistonicas y tienen derecho a ser plenos heterosexuales. Entonces deberían hacerse la pregunta de si acaso quieren serlo. Tienen derecho a pedir ayuda. Y no nacieron así. Como puse en la primera entrada de mi blog: no es que la sociedad te discrimine si eres gay… es como si la sociedad te hubiera formado así, te abandona así, te viole y después te hace creer que a ti fue a quien se le ocurrió ser gay o que tú eres el que nació así).